Tenemos ley de Parto Respetado. Ley Nacional 25.929 la cual garantiza los derechos de las personas gestantes y los recién nacides.

En contexto de pandemia que no se vulneren tus derechos y del recién nacide.
El Ministerio de Salud de Nación elaboró un protocolo* de actuación para la situación de pandemia 2020, en el cual destaca que no se han encontrado datos sobre el impacto o riesgo mayor por coronavirus durante el embarazo. El protocolo brinda una serie de recomendaciones en pos de garantizar la salud física y psicológica de la persona gestante. En caso de que estos derechos no sean respetados las personas gestantes tienen la posibilidad de realizar las respectivas denuncias por Violencia Obstétrica en la: Comisión Nacional de Sanciones de la Violencia de Género(CONSAVIG) o en CABA la Defensoría del Pueblo.

Finalmente, como profesionales de la salud deseamos rescatar la importancia de un dispositivo de trabajo como son los grupos de reflexión. Consideramos que siempre y hoy más que nunca, es vital poder contar con un espacio donde circule la palabra, y en donde dar tiempo y lugar para que se construya un saber entre quienes atraviesan una gestación. Un saber colectivo, construido en el entre todes ahí, donde se revaloricen las experiencias subjetivas, por sobre el conocimiento científico, que aparece como una verdad desde afuera, propio del modelo médico hegemónico.

Al modelo médico hegemónico se le contrapone una alternativa, algo así como un modelo contra-hegemonico, que propone un saber que se construye en la socialización con otrxs y entre otrxs. Conocimientos que provienen del cuerpo, de las vivencias, sentimientos y experiencias específicas de las mujeres y personas gestantes, así de como quienes atraviesan puerperio.

Verdaderos espacios de participación en donde la idea es rescatar la voz propia, esa misma que es muchas veces silenciada u omitida.

Co-Creado por :
Arte de portada : @vickyabajian – (“Viva La Vida”) 💚

Texto por :
@vicky_saetín
@barbiburga
@lucianare_psi
@alas_violetas
@vickycaselles
@FlorRoiten
@anita.nsky
@amores.son

Diseño gráfico : @marcian.estudio