PROSCRIPCIÓN EN PSICOLOGÍA: EL MIEDO A LA LIBERTAD Y LA LEGALIDAD SELECTIVA

Desde la Red de Psicólogxs Feministas apoyamos y acompañamos este reclamo:

En el día de hoy, una Junta Electoral compuesta por el decano, el profesor-secretario de investigación, el representante de Convergencia y el del EDI (es decir, los representantes de las mayorías que eligieron al decano y que hoy lo siguen acompañando) tomó una decisión gravísima.

Básicamente, para las elecciones del claustro de profesores, la Junta “oficializó” la lista de “Protagonsimo Universitario”, la agrupación oficialista que, con distintos nombres y alianzas, gobierna la Facultad desde hace décadas. Según el nuevo reglamento, esa lista tenía serios problemas formales. No contemplaba la paridad de género ni la representación de los profesores adjuntos (que son mayoría en el claustro) en los primeros lugares.

Nuestra lista, “Alternativa Democrática”, observó esos errores, pero sólo impugnó la subrepresentación de los adjuntos. Que hubiera “demasiadas mujeres” era algo que saludábamos, y que no íbamos a impugnar por un reglamentarismo absurdo. Nuestra lista, en cambio, no fue observada ni impugnada por la otra lista en los plazos previstos, lo cual nos parecía promisorio, de cara a una verdadera elección, por primera vez, en casi 20 años.

Sin embargo, en el día de hoy, fue la propia Junta la que, a la vez que “perdonó” los errores de la lista de “Protagonismo Universitario” descalificó a la nuestra en virtud de un formalismo selectivo. Según ellos (todos hombres), nuestra lista no contaba con los 8 profesores titulares requeridos por el Estatuto. Según una interpretación restrictiva y amañada (como lo fue todo este proceso electoral oportunista, pergeñado de apuro en el pico mismo de la pandemia), los profesores titulares consultos no serían verdaderos titulares. Sólo serían “consultos” (a secas), aunque sus designaciones digan lo contario.

Según esta interpretación (que sólo se basa en el Estatuto de 1960 y olvida el Reglamento de 2019), los únicos profesores titulares son los regulares. Eso podía ser cierto en 1960, pero ya hace décadas que existen los titulares consultos. Y esta resolución, que promueve la inclusión de las mujeres, discrimina de manera flagrante a los titulares consultos. Si el Estatuto y el Reglamento piden 8 titulares, la Junta sólo acepta que sean regulares (por más que ese requisito se haya eliminado en 2019 y por más que la creación de la categoría de titular consulto sea posterior a la redacción del Estatuto).

¿Por qué este énfasis en que haya 8 titulares regulares? Porque es el reaseguro de que nunca más haya competencia electoral. ¿Cómo se lleva eso a la práctica? Se dosifican los concursos de titulares al máximo y sólo se sustancian los de los profesores probadamente “amigos”. Los profesores titulares que se jubilan o fallecen rara vez se reemplazan. Así, los titulares de nuestro claustro son cada vez menos. De los 31 que quedan en la actualidad, 22 han sido consejeros por mayoría o funcionarios de sucesivas gestiones.

En este contexto, exigirnos que llevemos en nuestra lista a 8 profesores titulares no sólo es una forma de proscribirnos sino que también es un modo de preservar ese sistema perverso que condena a los profesores opositores a la extinción. Por esa misma razón, aprovechando el nuevo reglamento, nos dimos el lujo de incorporar notables veteranas y veteranos de otras batallas. Sin embargo, a los que nos proscriben, ese Reglamento sólo les interesa para auto-eximirse de la paridad de género. Para excluir a “las viejas y los viejos”, se reservan la letra más dura del Estatuto, que no está actualizado. El decano llegó a decir hoy que “se busca evitar la instalación de una gerontocracia”. Esa frase lo pinta –los pinta– de cuerpo entero.

Pero aquí estamos, con nuestrxs queridxs notables, con nuestrxs jóvenes, con nuestra diversidad de colores y de ritmos, con nuestro entusiasmo y nuestras cicatrices. Aquí estamos, junto a todxs ustedes, defendiendo desde hoy, también en la justicia, en las redes y en los medios, la Facultad de Psicología que soñamos.

OtraFacultadEsPosible

NoALaProscripcionEnPsicoUBA

ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA