El taller propone un recorrido histórico sobre los movimientos de mujeres y algunos debates nodales en el campo del feminismo.
La recuperación de la memoria histórica de las mujeres, los análisis y las periodizaciones, las corrientes de pensamiento y las re-conceptualizaciones propias de cada “ola”, se abordarán en su relación con su contexto sociohistórico y epistémico.
Los hilos conductores serán las reivindicaciones y el desarrollo de las ideas, ubicando a la comprensión del “sistema sexo género” – y la deconstrucción del modelo dicotómico- como categoría analítica en la historiografía feminista.
A su vez, se exploran las categorías “Género”, “Cuerpos Sexuados” y “Diferencia Sexual”: ¿Son lo mismo? ¿Son equivalentes? Se asumen sus orígenes y sus diferencias en el marco de determinadas tradiciones de pensamiento, tales como los estudios anglosajones, el feminismo francés e italiano “de la diferencia”, los estudios queer y los llamados neofeminismos.
El taller ofrece un panorama para organizar nuestras lecturas, contextualizar los conceptos y delimitar los problemas abordados desde los feminismos. Al cierre del taller, se entregará a les asistentes bibliografía específica de cada temática en formato digital.

Taller #feminismo #debate #género #cuerpossexuados #diferenciasexual #estudiosqueer #neofeminismos

@CaroDoPsi