Aniversario Ley de Identidad de Género

¿Por qué la defendemos/celebramos?

Ley aprobada a partir de la creación del frente por la ley de identidad de género

Es anti-patologización

Identidad de género = vivencia interna e individual

Defensa del derecho al buen trato

Respeto por la diversidad sexo-genérica

Derribar estereotipos y discriminación

Ampliar derechos y oportunidades

Autodeterminación de género

Identidad= acción subjetiva en la colectividad

Hoy, en el aniversario de la ley de identidad de género, seguimos levantando las banderas de lucha por la equidad de derechos básicos y primordiales como la salud, la no-exclusión, el trabajo, la educación, y la presencia y existencia de todas las identidades disidentes que habiten tales espacios en la sociedad. Una sociedad que intenta ser otra a lo que ha sido en su norma-lidad, en su hegemonía y reproducción de formatos copiados. 

La identidad es lo singular, una vivencia interna e individual, pero no puede desplegarse si no hay un sostén social que permita su existencia plena. El clóset ha sido una forma de encerrarla en aquellos existenciarios que rompían con lo establecido, y han intentado demonizarla, esconderla y patologizarla; porque atravesar ese clóset resultó históricamente en métodos de coacción y violencia física, psicológica, social, institucional y económica, para su dominio y silencio.

La lucha por la identidad en nuestro país señala la importantísima enseñanza del Nunca Más, de una historia que defiende la verdad, la memoria y la justicia, y que hereda esa fuerza de lucha para que ninguna voz sea acallada. Para que todas las voces sean escuchadas, protegidas y celebradas.  

La fuerza del lazo social hace al motor y al punto de partida de seguir ampliando derechos y oportunidades para toda la comunidad travesti-trans.