Cada tanto se vuelve a escuchar algo en torno al instinto materno. Siempre ante alguna elección no tradicional, o respuesta que se sale de la norma en cuanto a lo relacionado a las experiencias de embarazo, parto, lactancia o crianzas, se alude a la falta o a la existencia de tal condición.

Pensemos qué implica postular la existencia de una fuerza o condición instintual?

Pensar en algo del orden de lo instintual sería pensar que las personas con capacidad de gestar están destinada por fuerza de lo biológico a reproducirse, como un destino prefijado para una especie, y no como un proyecto posible, entre otrxs.

Si hubiera instinto todas las mujeres o personas con capacidad de gestar, desearían hacerlo, y esto no ocurre.

Si nos moviera el instinto todxs ejerceriamos la práctica de las crianzas de una misma manera, y observamos en cambio una enorme diversidad en ellas.

Si hubiera instinto todxs atravesarían las experiencias de embarazo, parto y lactancia de manera natural, más cercano al mundo de las certezas, y no con las ambivalencias, temores o conflictos como sucede en la realidad.

Hablar de instinto es pensar en una esencia femenina o en una naturaleza humana. Históricamente, hablar de instinto ha implicado aludir a que existe “lo maternal” como categoría universal.

Gestar o parir no garantiza el amor, ni te convierte en madre/ xadre. Es necesaria una operación psíquica para que un adultx desee ocupar el lugar de donador de amor y cuidados, y ahije a ese nuevo ser en constitución. No nos mueve el instinto, sino el deseo.

El instinto maternal es una creación cultural del sistema patriarcal, que reduce a una condición biológica una práctica que es del orden de lo histórico social y lo singular deseante.

Hablar de crianzas es hablar de cuidados. Los cuidados, y en particular los cuidados a los sujetxs por venir constituyen la roca dura del sistema patriarcal. Y es justamente ahí, en el corazón mismo del patriarcado donde el feminismo no debe abandonar su lucha, sino redoblarla si es que desea sostenerse como verdadero proyecto emancipatorio.

Lic. Luciana Re @lula2406
Área Maternidades RPF