Hoy reivindicamos la importancia de escuchar, acompañar y resistir.
Sostenemos que la salud mental es integral: no sólo implica lo intrapsíquico sino también lo social, cultural, político y económico, entre otras variables. Todos estos factores afectan nuestra subjetividad y pueden generarnos bienestar así como también malestar y sufrimiento psíquico.
Por eso hoy acompañamos el reclamo, la celebración y la reivindicación de todo lo logrado en este camino por construir sociedades más diversas, plurales, respetuosas y empáticas.
Lxs profesionales de la salud mental necesariamente deben incorporar aportes de los estudios de género, estudios trans, teoría queer, cuir y derechos humanos para evitar la patologización de las diferentes identidades y acompañar el reclamo por el acceso y la ampliación de derechos y oportunidades. Sin esta mirada el cisexismo, el androcentrismo y la heteronorma se cuelan en el ejercicio de nuestra profesión, reproduciendo lógicas binarias, biologicistas y dicotómicas que atentan contra el pleno desarrollo de las personas.
Desde nuestra práctica profesional nos posicionamos críticamente frente a los discursos que dentro de la psicología buscan generar estigmatización, y repudiamos todo intento de patologización de las identidades, sexualidades y existenciarios.
Nuestro compromiso es seguir apostando a generar espacios respetuosos de todas las personas y continuar apoyando los reclamos de una comunidad que tanto ha sufrido y tanto ha logrado.
¡¡¡Porque a la vergüenza, al calabozo y a la patologización no volvemos nunca más!!!
diseño: @giselas.dcv
#orgullo2022 #marchadelorgullocaba #saludmental #diversidades #lgbt #psicologiatransfeminista #transfeminismo #orgulloessaludmental