Cuando hablamos de “salir del closet” o del armario nos referimos a cuando las personas LGBTIQPA+ comunican su orientación o identidad a otres. Puede ser por voluntad propia u obligades por distintas circunstancias.
¿Por qué existe la salida del closet? Porque todavía vivimos en un sistema cisheteronormativo, en el que salirse de la norma debe ser anunciado o expuesto.
¿Cuántas veces salimos del closet? Salir del closet es un proceso, no se da de una vez y para siempre. Habitualmente tenemos múltiples salidas del closet a lo largo de nuestras vidas.
¿Salimos del closet siempre y en todos lados? No, salir del closet es un proceso situado, tiene sus costos y sus beneficios, y en torno a ello cada persona podría evaluar sus posibilidades y necesidades: cuándo, cómo, dónde y con quién. Esto en una situación ideal, ya que a veces nos vemos obligades a visibilizarnos. Hay personas que no tienen siquiera la posibilidad del closet.
¿Nos visibilizamos con todo el mundo? No siempre. Salir del closet es un proceso personal y relacional. A veces elegimos cómo visibilizarnos (o no) como una estrategia política y/o de autocuidado.
¿Es una obligación salir del closet? No. Las distintas personas tenemos distintas posibilidades y necesidades, y nadie debería ser forzade a visibilizarse. De todas maneras, como consecuencia de la cisheteronorma imperante, muchas veces debemos nombrarnos explícitamente para evitar ser asumides heterosexuales o cis.
¿Debe ser un objetivo de les terapeutas que les consultantes se visibilicen? No, estamos para acompañar los procesos subjetivos de cada quien según sus tiempos y necesidades.
¿Ser LGBTIQPA+ produce inherentemente padecimiento? No, lo que produce padecimiento es un mundo normativo que violenta a las disidencias.
#salidadelcloset #lgbtiqpa #diversidad #disidencias
Participantes: @bel.toriacio @cami.tolonx @dianalucila @lalalalalalauuuuuuu
diseño: @camilaoroza.art