En el día mundial de la salud mental nos parece interesante poner en tensión algunas cuestiones sobre nuestra profesión.
La salud mental no es solamente individual; es un proceso determinado por componentes históricos, socioeconómicos, culturales biológicos y psicológicos, como lo expresa nuestra ley Nacional 26657.
Creemos que es necesario por lo tanto atender a la construcción de la normalidad como modo de subjetivación, ya que el control y el disciplinamiento han sido una tarea central en los discursos psi.
La normalidad es construida a partir de la hetero-cis mono-norma: lo normal es solamente lo que encaja en ese molde, y el resto sufrirá las consecuencias de ser etiquetade como “anormal”.
La interseccionalidad se presenta como una mirada obligatoria para romper con la lógica de patologizar lo que rompe con la normalidad.
Exigimos políticas públicas que den respuesta a la demanda una salud mental integral, transfeminista y crítica del orden impuesto, dispuesta a escuchar los padecimientos desde un paradigma de derechos humanos y sociales.
Diseño por @elartelocura
.
.
.
.
#saludmental #rpf #redpsifeminista #redpsicologxsfeministas #feminismo #diadelasaludmental #interseccionalidad #ddhh #normalidad #heterocismononorma #heteronorma #cisexismo #sexismo #biologicismo #normalidadesficcion